El arte será protagonista durante 4 días en Córdoba

Desde el 17 hasta el 20 de agosto se llevará a cabo una nueva edición de Mercado de Arte Contemporáneo en el Cabildo de Córdoba, por sexto año consecutivo. Elián Chali será su curador y los ejes de la Feria pondrán el foco en la producción artística, el género y el territorio. Participarán 65 galerías y más de 300 artistas visuales de la región y de Latinoamérica. Habrá charlas, proyecciones, performances, premios y más actividades que harán de la ciudad una fiesta.

A partir del 17 de agosto, y durante 4 días, se llevará a cabo la sexta edición de Mercado de Arte Contemporáneo, de 14 a 21h, en el Cabildo de Córdoba y Plaza San Martín, con entrada libre y gratuita.  Organizado por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, la Agencia Córdoba Cultura y la Universidad Nacional de Córdoba; la Feria renueva su apuesta con la participación de 65 galerías —incluyendo a las consolidadas, autogestionadas y emergentes—, y las creaciones de más de 300 artistas del país y de Latinoamérica. Su recorrido se estructurará a través de los sectores Bonino y Crespo, y Perú será el país invitado con su galería Revolver.

Con una primera edición en 2013, MAC continúa este año con su premisa de dar visibilidad a la escena de Córdoba en diálogo nacional, promoviendo la vinculación entre artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, públicos, etcétera. Esto se asume con la determinación de contribuir al fortalecimiento del mercado, la producción y divulgación del arte argentino y latinoamericano.

Concepto. Bajo la curaduría de Elián Chali, este año se propone una feria que reivindique al arte como forma de participación política, que revise los modos de producción en el arte contemporáneo, celebrando el encuentro como herramienta de diálogo e intercambio. Se trabajará sobre tres ejes: género, territorio y producción.

Ágora. Habrá charlas y debates con protagonistas de la escena en el nuevo Auditorio o Ágora —tomado de la antigua tradición griega— que por primera vez se emplazará en una zona externa al Cabildo, ampliando los circuitos y alcances de la feria.

Proyecciones. Durante los 4 días de la feria se proyectarán películas vinculadas a la temática en el Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49). De esta programación se destaca el estreno del documental dirigido por Martín Farina, “Mujer nómade”, la avant premiere de “Lluvia de jaulas” con la presencia de su realizador César González y la proyección del premiado corto «La prima sueca».

Zonas. Una sección en expansión de la feria es la Zona Editada, que este año presentará una nutrida grilla de charlas y actividades en torno a la edición y publicación de las artes visuales. La Zona Liberada pondrá el foco en artistas de la ciudad de Córdoba. Encontrarán en la plaza principal de la ciudad instalaciones performativas que invitan a habitar espacios íntimos, a compartir aromas y música, charlas, talleres, cultura y vivencias.

Premios. El Premio Argentino de Arte Público 2018 se convocó dentro de la feria con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y fue elegido ganador “Escucha flotante para una ciudad o una escritura tan larga como la vida misma” de Daniela Rodi. Esta distinción, de claro perfil federal y coordinada por Manuel Coll, apunta a generar un espacio de cruces entre distintas miradas, estimulando y dando visibilidad al trabajo de los artistas visuales de todo el territorio nacional.

Además, impulsando su marca de Feria Nacional de Arte Contemporáneo —y su aporte a la conformación de colecciones públicas— este año la Municipalidad de Córdoba otorgará el Premio Adquisición de $40.000 (pesos cuarenta mil) a una de las obras exhibidas en Crespo que pasará a formar parte de la Colección del Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez. A su vez, el Museo de Bellas Artes de Neuquén también brindará un premio de $84.000 (pesos ochenta y cuatro mil), a través de Fundación Telefónica, para una obra seleccionada de Crespo. Esta obra también formará parte de la colección del museo patagónico. Por otra parte, se incorpora el Premio En Obra para una obra de Bonino, iniciativa que promueve el apoyo a las artes visuales premiando el talento creativo joven y el trabajo de galerías en su etapa inicial. Organizado por Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez, cuenta con el apoyo de coleccionistas y entusiastas del arte que contribuyen con fondos para conformar el monto de premiación, que será de $30.000 (pesos treinta mil).

Galerías. Dentro de Bonino participarán: A la Cal (Santa Fe), angeldiazart (Córdoba), Casa Gris (Cipolletti, Río Negro), Casa Taller (Córdoba), castillo_arte (Santa Rosa,Valle Viejo), Constitución (Buenos Aires), doble/múltiple (Villa María), Espacio Poética (Córdoba), Flores (Córdoba), Intemperie (Córdoba-Buenos Aires), La Arte (Salta), Lateral (Tucumán), Leche (San Luis), M.O.R.T.E.R.O. (Candelaria, Misiones), Mantera Galería (La Banda, Santiago del Estero), Mercurio (Córdoba), Movimienta (Villa María, Córdoba), Proyectil (San Miguel de Tucumán), Púrpura (Santa Fe), Selvanegra (Buenos Aires), Silvestro & Fraticelli (Falda del Carmen, Córdoba), UV (Buenos Aires). Dentro de Crespo participarán: Acéfala (Bs. As.), ANKARA Arte Contemporáneo (Colonia Caroya, Córdoba), Arte Cerca (Córdoba ), ARTIS Galería (Córdoba), Bonita Galerìa (Buenos Aires), Borde galería (San Miguel de Tucumán), Búm (La Plata), CECILIA CABALLERO Arte Contemporáneo (Buenos Aires), CIENDIAS Galería Itinerante (Córdoba), Cosmocosa (Buenos Aires), Diego Obligado Galería de Arte (Rosario), El Gran Vidrio (Córdoba), Esaa (Unquillo,Córdoba), eSTUDIOG (Rosario), Factoría Santa Rosa (Chile), Fundación El Mirador (Buenos Aires), Gabelich Contemporáneo (Rosario), Galería Nora Fisch (Buenos Aires), Granada Gallery (Buenos Aires), HACHE (Buenos Aires), Imagen Galería (Mendoza), Isla Flotante (Buenos Aires), La Cúpula Galería de Arte Medialab, Loca de Atar (Neuquén), LUOGO Espacio de Arte (Rafaela, Santa Fe), Malevo Estampa (Buenos Aires), Marchiaro Galería de Arte (Córdoba), María Galería (Perú), MARIACASADO (Beccar, Buenos Aires), Miranda Bosch (Buenos Aires), Mite (Buenos Aires), Nodo 940 (Córdoba), Pasto (Buenos Aires), Piccadilly (Córdoba), Piedras Galería (Buenos Aires), Revolver (Perú), Ruth Benzacar Galería de Arte (Buenos Aires), SASHA D Espacio de Arte (Córdoba), Subsuelo / Galería de Arte (Rosario), The White Lodge (Córdoba), TIERRA Arte Contemporáneo (Córdoba), Via Margutta Arte Contemporáneo (Córdoba), Francisco Vidal (Casa de Córdoba en Buenos Aires).

Muestra. “Relaciones peligrosas” se exhibe en el marco de MAC, en el Museo Genaro Pérez (General Paz 33) hasta el 16 de septiembre. Bajo curaduría de Sofía Torres Kosiba y Raúl Flores, resume 70 obras de 14 colecciones, privadas y públicas. Forma parte de Diálogo de Colecciones —programa creado por Carina Cagnolo y Andrea Ruiz en 2017—, un ámbito para pensar/visibilizar las relaciones históricas, estéticas y teóricas que pueden existir entre conjuntos de obras de arte de distintas colecciones. Puede visitarse de martes a domingos y feriados, de 10 a 20 h, con entrada libre y gratuita.

Nutre. Por primera vez, se abre una convocatoria para nuevos artistas cordobeses que deseen realizar su primera exposición. “Nutre” les brindará la producción integral para llevar a cabo el proyecto en la Cripta Jesuítica, con apoyo y en el marco de la nueva edición de Mercado de Arte Contemporáneo.

Zona Red. La Red de Gestión Cultural Pública (RGCP), surgida como iniciativa independiente en 2014 y apoyada por la Municipalidad de Córdoba, se suma por primera vez a Mercado de Arte Contemporáneo con un doble objetivo: difundir las acciones que lleva a cabo en el territorio provincial y dar visibilidad a artistas de diferentes localidades de Córdoba. Este año, RGCP contará con un espacio en la feria, dedicado a promover una serie de actividades entre las cuales se cuentan visitas guiadas, un “Conversatorio” con artistas seleccionados y muestras de creadores de varias localidades provinciales. RGCP busca generar oportunidades y acceso a los servicios culturales, el desarrollo local y territorial, así como fortalecer los vínculos simbólicos y económicos entre grupos culturalmente diversos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario