Organizado por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, la Agencia Córdoba Cultura y la Universidad Nacional de Córdoba, Mercado de Arte Contemporáneo (MAC) es el programa de artes visuales de mayor trascendencia del interior del país, integrando la agenda cultural de Latinoamérica con clara proyección internacional. Bajo la curaduría de Elian Chali, este año se propone una feria que supera la mirada autodirigida reivindicando al arte como forma de participación política. Se propone una feria que revise los modos de producción del arte contemporáneo, celebrando el encuentro como herramienta de diálogo e intercambio. Con el objetivo de observar los asuntos coyunturales inminentes y poder construir sentido desde obras vitales, la feria parte de tres ejes: género, territorio y producción. Estos, más que constituir una serie de tópicos que rebalsan la agenda en los tiempos que corren, buscan romper su designación evidente para transformarse en materia de discusión semántica que sirva como combustible a la hora de vivenciar el arte desde diferentes ópticas.

MAC se propone trabajar en la consolidación de los espacios de recepción del arte contemporáneo, realizando acciones que incluyan públicos diversos. Entre otros objetivos, también se promueven narrativas curatoriales capaces de vincular colecciones públicas y privadas mediante exposiciones concretas, trabajando fuertemente en acciones de mediación y formación de públicos, profundizando la generación de espacios de producción artística y consolidando la exposición de las galerías y espacios de producción consolidando la exposición de las galerías y espacios de arte contemporáneo. Con una primera edición en 2013, MAC sostiene este año sus objetivos de dar visibilidad a la escena de Córdoba en diálogo nacional, promoviendo la vinculación entre artistas, galerístas, coleccionistas, curadores, públicos, etcétera. Esto se asume con la determinación de contribuir al fortalecimiento del mercado, la producción y divulgación del arte argentino y sus países latinoamericanos. En este sentido, en esta sexta edición, la Feria tiene como país invitado a Perú.

MAC reúne a agentes de todo el país, para favorecer un espacio de intercambio de experiencias y de reflexión, dimensión en la que se pone especial énfasis en este 2018. Asimismo, sus metas siguen apuntando a recrear un ámbito para que los ciudadanos se encuentren con producciones artísticas de manera directa, incluyendo un circuito que no necesariamente se acerca a un museo o sala de exposición, desde el centro neurálgico de la ciudad — de allí su ubicación en el predio del Cabildo y Plaza San Martín – y el acceso gratuito. Precisando aún más sus objetivos, la Feria busca promover el trabajo de jóvenes creadores y espacios auto-gestionados, fortaleciendo espacios de pensamiento, capacitación y formación en el campo del arte contemporáneo. Con atención en estos objetivos, la Feria se organiza este año en torno a Crespo, Bonino, Editada, Liberada, Diálogo de Colecciones y Ágora (Auditorio).

Cada una de estas zonas y programas se ocupa de distintos aspectos del enfoque integral de MAC, al tiempo que se vinculan unas con otras de manera permanente, en el necesario solapamiento de sus temas de interés y en la conexión de sus participantes: artistas, invitados, colectivos, galerías y otros espacios, publicaciones, colecciones y demás agentes. Entre los propósitos de MAC se destaca la voluntad de impulsar la adquisición de obras, estableciendo y afianzando vínculos locales, regionales, nacionales e internacionales entre instituciones culturales; y también fomentar el coleccionismo en Córdoba. En este sentido, este año, por segundo consecutivo, se lleva a cabo el programa Diálogo de Colecciones, que apunta a reflexionar, a través de guiones curatoriales que relacionen patrimonios públicos y privados, sobre nuestros acervos culturales y las posibles narrativas historiográficas inscriptas en ellos. En el marco de la edición 2018 de MAC, se destaca la convocatoria para el 4° Premio Argentino de Arte Público dirigido a artistas que desarrollan obras de sitio específico en diálogo con el público y el medio en el que están inserto.

TRAYECTORIA

Una revisión de la experiencia de la Feria, marca su crecimiento material y simbólico a lo largo de sus ediciones. MAC apostó fuertemente a canalizar dos espacios de producción, divulgación y mercado de las artes visuales: aquellos sectores más consolidados en la escena a nivel nacional, representados en Crespo; y sectores emergentes, representados en Bonino. La Feria ha fortalecido la escena del arte contemporáneo en Córdoba y la región, ha fomentado los vínculos federales e iniciado una red de relaciones abriendo las fronteras hacia países vecinos, a través de nuestro país invitado en el que este año se consolida con Perú. A esta estructura se suma Editada, un espacio para la divulgación de proyectos editoriales en relación con las artes visuales. Ágora, a su vez, propone un espacio de reflexión necesario para contextualizar los debates y dar cuenta de los estados, aunque sea parcialmente, de las escenas. La Biblioteca Audiovisual, producto de las últimas ediciones, resulta en una curaduría particular exponiendo producciones de videoarte y video performance, denominada Liberada. Por su parte, el Programa Colecciones, que se inició en 2015, da lugar a la divulgación de las colecciones privadas locales, a través de visitas de agentes a los esp acios de los coleccionistas. Con todo esto queda evidenciado que MAC desborda los alcances de lo esperable de una Feria meramente comercial, siendo el fomento del mercado del arte uno más entre sus múltiples objetivos