Diálogo de Colecciones es un programa de exposiciones organizado por la Municipalidad de Córdoba, destinado a mostrar las relaciones históricas, estéticas y teóricas que pueden existir entre un conjunto de obras de arte de distintas colecciones privadas y estatales.

Fue creado por Carina Cagnolo para la edición 2017, y comienza con la muestra “Relaciones peligrosas”, el jueves 26 de julio de 2018, a las 19h, en el Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez, bajo curaduría de Sofía Torres Kosiba y Raúl Flores. Podrá visitarse de martes a domingos y feriados, de 10 a 20 h, con entrada libre y gratuita. El viernes 27 de julio a las 18h habrá una visita guiada junto a los curadores.

Sofía Torres Kosiba subraya de la muestra su mirada afectiva hacia el futuro, detallando ciertos vínculos propuestos: “decepción-esperanza, amor-odio, aburrimiento-sorpresa, acuerdo-rebelión, lealtad-traición, riqueza-pobreza. Una micro representación de las pasiones humanas dentro del contexto de lo patrimonial en el arte contemporáneo que une y desune a Córdoba, Buenos Aires y Lima”.

Por su parte, Raúl Flores, resalta como eje de esta exhibición, el vínculo entre artistas y coleccionistas… “y el fascinante rol que tienen lxs artistas, en tanto han desbordado sus tareas tradicionales y se han visto en la obligación de rellenar muchísimos otros espacios que estaban desiertos: artistas como coleccionistas, artistas como gestorxs, artistas como galeristas, artistas como editorxs de publicaciones de arte, artistas como creadorxs de micromuseos y un largo e imaginativo etcétera”. Siguiendo sus palabras, la muestra se sitúa entre preguntas: ¿Qué es coleccionar? ¿Qué conforma una colección pública en este siglo? ¿Y una privada? ¿Qué criterio está vigente en cada una? ¿En qué soportes aparece hoy el capital simbólico de una obra, de una colección? ¿No es anticuado pensar al museo como un depósito de fetiches o de gestos cristalizados en objetos?